5 cosas que debes saber antes de organizar una rueda de negocios

5 cosas que debes saber antes de organizar una rueda de negocios

Koyag Koyag | 24 / mayo / 2022

No es secreto que las ruedas de negocios son una de las instancias más útiles para reunir empresarios, abriendo oportunidades para la negociación y acuerdos comerciales. Pero muchas veces, se ignora un poco el “¿por qué o para qué?” de esta actividad y se cree que los resultados se darán como por “arte de magia”. Esto puede representar un problema si consideramos que el éxito o fracaso del evento depende mucho de la planificación y la organización previa al evento.

 

En este artículo te contamos sobre 5 cosas fundamentales que debes saber antes de organizar una rueda de negocios:

 

1. El propósito

Antes que todo, es fundamental tener en conocimiento el objetivo original con que fueron inventadas estas actividades. El propósito fundamental de las ruedas de negocio es ser una actividad de vinculación empresarial que facilita la colaboración y creación de negocios entre empresarios de un sector económico. Por tanto, tienen la capacidad de generar un impacto directo en el crecimiento de la economía local o internacional. Esto es algo que no se debería tomar a la ligera, sino darle la seriedad necesaria para lograr actividades exitosas.

 

El propósito fundamental de las ruedas de negocio es ser una actividad de vinculación empresarial que facilita la colaboración y creación de negocios entre empresarios de un sector económico.

CTA 8 pasos claves para organizar tu rueda de negocios

 

2. El objetivo

Antes de organizar una actividad de este tipo, la pregunta más importante que debes hacerte es ¿por qué quiero realmente hacer una rueda de negocios? Tener objetivos claros es de suma importancia para definir todo lo que vendrá posteriormente en la organización del evento. Además, estos objetivos te permitirán definir indicadores medibles de éxito, para evaluar y corregir todo lo que sea necesario posterior al término del evento.

 

Hazte la pregunta ¿por qué quiero realmente hacer una rueda de negocios?

 

 

3. La modalidad

Existen dos modalidades de ruedas de negocios, presencial y digital. Ambas tienen sus ventajas y desventajas que debes evaluar. Después de la pandemia, se dio fuertemente la modalidad digital o virtual de estos eventos, dando grandes beneficios a los organizadores, sobre todo en tema de costos y logística. Pero en la actualidad, se han abierto las puertas a las ruedas de negocios presenciales, brindando un espacio de mayor cercanía y conexión empática entre las personas. La elección dependerá principalmente del presupuesto con que cuentes, accesibilidad y preferencia de los participantes.

 

Deberás evaluar los pro y contras de realizar un evento virtual o presencial

 

4. Los participantes

Lamentablemente, no todas las personas califican para participar como empresarios en una rueda de negocios. Esto dependerá mucho de los objetivos que te hayas propuesto, el alcance proyectado del evento, el sector económico y el tamaño de las empresas que se busca conectar. Es importante que tengas esto en mente antes de organizar una rueda de negocios, porque te dará un marco de referencia para todo el proceso de admisión y selección de actores claves para tu evento.

 

Define con claridad el tipo y número de empresarios que deberían participar en la rueda de negocios.

 

 

5. Las herramientas

Finalmente, pero no menos importante, el uso de herramientas tecnológicas apropiadas para una rueda de negocios es esencial para que puedas llevar la planificación y gestión del evento de forma más simple, eficiente y ordenada. Muchas veces se subestima la necesidad de este ítem tecnológico, generando una carga excesiva de trabajo en los organizadores o molestias en los participantes por no contar con plataformas o canales de comunicación amigables. 

 

Si estás pensando en organizar una rueda de negocios, descarga la guía gratuita a continuación para obtener más información.

 

CTA-2 8 pasos claves para organizar tu rueda de negocios

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las salas virtuales en una rueda de negocios digital?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la plataforma de KOYAG y las salas virtuales en un...

¿Por qué hacer una rueda de negocios es una buena idea?

¿Por qué hacer una rueda de negocios es una buena idea? En este artículo te lo explicamos en palabras sencillas.

¿Cómo fomentar la economía local organizando una rueda de negocios?

¿Cómo impactan realmente en las economías locales las ruedas de negocios? En este artículo hacemos una revisión sob...