¿Cómo fomentar la economía local organizando una rueda de negocios?

¿Cómo fomentar la economía local organizando una rueda de negocios?

Koyag Koyag | 10 / mayo / 2022

Todo líder que busque mejorar la economía de una región o sector particular, comprende la importancia de impulsar iniciativas que posibiliten y motiven las relaciones comerciales entre empresas. En ese sentido, las ruedas de negocios parecen ser una de las actividades mejor valoradas por las comunidades de empresarios. Pero, ¿cómo impactan realmente en las economías locales las ruedas de negocios? En este artículo hacemos una revisión sobre los principales puntos relevantes.

 

Institucionalidad y crecimiento económico

Para observar un crecimiento en la economía en base a un incremento de acuerdos comerciales, es necesaria la intervención estratégica de la institucionalidad tanto pública como privada. Esto se ve claramente en países desarrollados, como la Unión Europea, en donde existe un importante número de instituciones dedicadas especialmente a fomentar la cooperación empresarial. Esto ha logrado que, entre otras cosas, estos países tengan economías estables y en crecimiento según diversos indicadores internacionales.

 

¿Qué es la cooperación empresarial?

La cooperación empresarial se puede definir como el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas dentro de una decisión estratégica, con el fin de obtener una serie de ventajas y alcanzar objetivos en conjunto. Esta cooperación instaura un cierto grado de interrelación permitiendo compartir recursos, reducir riesgos, facilitar la realización de proyectos comunes y ver un incremento en las ventas competitivas.  Lógicamente, existen diferentes tipos de cooperación empresarial, en donde el elemento clave será el objetivo que marca el acuerdo de cooperación.

Cooperación comercial

Uno de los objetivos más comunes en los acuerdos de cooperación es el de acceder a nuevos mercados, crear redes para acciones conjuntas de compra y distribución, intercambio de información, servicio de posventa, entre otras.

Cooperación financiera

La cooperación financiera es una de las opciones que permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a financiamiento, compartiendo recursos financieros y repartiendo riesgos operacionales. Por ejemplo, compartir financiamiento y riesgo en el lanzamiento de un nuevo producto.

Cooperación tecnológica y productiva

La cooperación permite que las empresas puedan adaptarse a los requerimientos del mercado, al complementarse en aspectos como investigación más desarrollo (I+D) o acceso a tecnología y Know-How (saber hacer de la empresa).

 

¿Por qué son necesarias las ruedas de negocios?

La generación de acuerdos entre empresas no es un proceso espontáneo. Por eso, para desarrollar la cooperación empresarial de todos los tipos antes mencionados, las Ruedas de Negocios se presentan como un excelente instrumento para generar espacios en donde los empresarios puedan conocerse e interactuar de manera eficiente y efectiva.

 

Las ruedas de negocios son un mecanismo eficiente y bien planificado, en donde se realizan una serie de reuniones previamente programadas y agendadas entre empresarios. Esta dinámica genera un ambiente propicio para la negociación y establecimiento de acuerdos comerciales a corto, mediano y largo plazo.

 

El impacto de las ruedas de negocio en las empresas

Solo por mencionar algunos, estudios y estadísticas demuestran el impacto positivo que tienen las ruedas de negocios en la economía al generar instancias para la cooperación empresarial.  

 

Un estudio realizado en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad de Valparaíso denominado Ruedas de negocios y su impacto en las PYMEs Chilenas, demuestra y concluye que “Las Ruedas de Negocios cumplen un rol fundamental en la generación de vínculos empresariales y productivos. Sin embargo, para que esto suceda es necesario abordarlo de manera seria y continua.

 

Por otro lado, una noticia del diario financiero se titula: La primera ronda de negocios virtuales de ProChile para PYME finaliza con negocios proyectados por USD$16 millones.

 

El desafío de las instituciones

En conclusión,  el rol de la institucionalidad es actuar de forma estratégica para fomentar la economía local. Para ello, deben generar instancias que permitan la interconexión entre diferentes empresas para que logren acuerdos de cooperación empresarial. En este contexto, las ruedas de negocios se presentan como un instrumento potente, demostrado y medible, que permite vincular y articular la cooperación empresarial a diferentes escalas y en todo tipo de sectores económicos. 

 

Si necesitas mayor información sobre las ruedas de negocios, descarga nuestro contenido gratuito a continuación.

CTA DESCARGA EBOOK ARTICULO

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las salas virtuales en una rueda de negocios digital?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la plataforma de KOYAG y las salas virtuales en un...

5 cosas que debes saber antes de organizar una rueda de negocios

En este artículo te contamos sobre 5 cosas fundamentales que debes saber antes de organizar una rueda de negocios.

¿Por qué hacer una rueda de negocios es una buena idea?

¿Por qué hacer una rueda de negocios es una buena idea? En este artículo te lo explicamos en palabras sencillas.