a-remote-business-conference-Z2PSJPF-1

Matchmaking virtual de negocios, ¿la nueva tendencia?

El concepto matchmaking es bastante conocido en el mundo de las plataformas virtuales y es utilizado en diversos ámbitos, desde citas románticas hasta videojuegos. Sin embargo, el mundo de los negocios también puede hacer uso de este sistema para conseguir sus objetivos de emparejamiento idóneo.

 

Es así, como nace el concepto de matchmaking de negocios o plataformas de matchmaking, el cual se refiere a un sistema de emparejamiento para los participantes de ruedas de negocios virtuales. Pero, para comprender con exactitud qué significa esto, necesitamos un poco de contexto.

 

El desafío digital de las negociaciones

Producto de la pandemia y la transformación digital, los eventos de negociaciones presenciales cesaron de forma indefinida. Esta nueva realidad obliga a las organizaciones a encontrar nuevos sistemas que permitan conectar a los diferentes actores interesados en negociar y establecer relaciones comerciales.

Esta adaptación es tanto una oportunidad como un desafío, ya que permite aprovechar todos los beneficios de la nueva era digital pero también levanta la necesidad de encontrar metodologías y tecnologías adecuadas.

 

En este contexto, nacen las plataformas de ruedas de negocio virtuales para llenar ese vacío que deja la pandemia. Así, los diversos actores del mundo de los negocios pueden tener instancias para seguir conectados y establecer relaciones comerciales.

 

Sin embargo, conectar a estos actores no es tan simple como organizar un webinario o una sesión de teletrabajo. Existen complejidades propias de este tipo de eventos, principalmente relacionadas al emparejamiento de las citas. Por esta razón es que las plataformas virtuales de ruedas de negocios también son conocidas como plataformas de matchmaking.

 

¿Qué es el matchmaking?

El matchmaking consiste en un sistema de evaluación para emparejamientos apropiados. Es decir, en un evento en donde participan múltiples personas, el matchmaking es el proceso que evalúa y determina las parejas más idóneas para cada encuentro en función de sus perfiles. Así, el emparejamiento se realiza en base a características específicas de cada participante para que encuentre su match o pareja perfecta.


El sistema de matchmaking puede ser manual o automático. Por ejemplo, en un evento de rueda de negocios presencial, había un organizador que se encargaba de distribuir las citas de emparejamiento. Hoy, con la transformación digital, es posible contar con plataformas especializadas que permiten que los mismos participantes puedan agendar reuniones a través de sistemas intuitivos, previo al evento, mejorando el match y evitando errores.

 

Ventajas de las plataformas de matchmaking

Una rueda de negocios online debe ser planificada y organizada con el objetivo de tener la mayor cantidad de reuniones en el menor tiempo posible. De esta forma, las reuniones son más eficientes, productivas y los participantes pueden aprovechar mejor el evento. Algunos beneficios de estas plataformas son:

 

  • Permite un agendamiento previo anticipado.
  • Crea emparejamientos más eficientes y precisos.
  • Es posible conectar a más personas al mismo tiempo.
  • Aumenta la participación tanto de compradores como vendedores.
  • Aumenta las oportunidades con mercados internacionales.
  • Disminuye los costos logísticos y de organización.
  • Optimiza el tiempo invertido por los participantes.

En esta era digital, los usuarios son cada vez más exigentes con la denominada “experiencia de usuario”. Si la plataforma que se usa no es amigable o presenta problemas técnicos, rara vez dan segundas oportunidades. Por este motivo, contar con una plataforma de matchmaking confiable es fundamental para organizar ruedas de negocios online de forma exitosa.

Artículos relacionados