¿Por qué hacer una rueda de negocios es una buena idea?

¿Por qué hacer una rueda de negocios es una buena idea?

Koyag Koyag | 17 / mayo / 2022

No es secreto que la economía, ya sea local, nacional o internacional, crece en función de un aumento en el comercio, los negocios y la cooperación entre empresas. Por eso, si lo que se busca es mejorar la economía de una región o sector particular, es necesario que las instituciones impulsen iniciativas que posibiliten la generación de acuerdos comerciales entre empresas. 

 

En este contexto, las ruedas de negocios se presentan como una de las actividades mejor valoradas por las comunidades de empresarios. Pero… ¿por qué hacer una rueda de negocios es una buena idea? O mejor dicho, ¿cuál es el secreto de que las ruedas de negocios se hayan vuelto tan cotizadas? Aquí te lo explicamos en palabras sencillas.

 

Las relaciones comerciales son similares a las de pareja

Similar a lo que ocurre en las relaciones de pareja, las relaciones comerciales funcionan de a dos, es decir, existe un proveedor (vendedor) y un demandante (comprador). Así de simple, hay empresarios que pueden proveer novedosos productos o servicios de gran calidad, pero no sirve de nada si no logran encontrarse con otros que necesiten esos productos y servicios. Así mismo, tal como un “cortejo”, cuando estos empresarios se conocen, comienzan las negociaciones para establecer relaciones comerciales.

 

¿El problema? Los empresarios no se conocen entre ellos

Pero existe un pequeño gran problema, los empresarios no se conocen entre ellos. Y aunque sin duda andan en la búsqueda unos de otros, tal como en la vida misma, muchas veces es un trabajo largo, complejo y puede llevar a compromisos por “apuro o necesidad” que resulten no ser muy ideales. 

 

¿Qué se necesita entonces para que los acuerdos comerciales sean “idóneos”? No solo que los empresarios se encuentren unos con otros, sino que se conozcan ampliamente, para que puedan establecer acuerdos de manera bien informada.

 

En otras palabras, los empresarios deben encontrar su “pareja ideal”. Que esto suceda, es justamente la clave para que las empresas crezcan y se potencien unas a otras para que la economía local e internacional puedan crecer sólidamente.

 

 

El secreto de las ruedas de negocios

En este contexto en que las empresas buscan sus “parejas ideales”, surgen las ruedas de negocio como metodología clave para lograr que esto suceda de forma ordenada. Este es justamente el secreto de las ruedas de negocio, la capacidad que tienen de lograr que una amplía variedad de empresarios se conozcan de forma organizada, transparente y eficiente, con el objetivo de encontrar ese “match” perfecto que necesitan.

 

En palabras coloquiales “las ruedas de negocios son como un tinder para empresarios”, pues su objetivo es que los empresarios encuentren el “match” perfecto para sus acuerdos comerciales.

 

 

Pero, ¿funcionan realmente las ruedas de negocio?

Si vamos a los datos concretos, podemos encontrar numerosos estudios y estadísticas que demuestran el impacto positivo que tienen las ruedas de negocios en la generación de acuerdos comerciales empresariales.  

 

Un estudio realizado en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad de Valparaíso denominado Ruedas de negocios y su impacto en las PYMEs Chilenas, concluye que “Las Ruedas de Negocios cumplen un rol fundamental en la generación de vínculos empresariales y productivos. Sin embargo, para que esto suceda es necesario abordarlo de manera seria y continua.

 

Por otro lado, una noticia del Diario Financiero se titula: La primera ronda de negocios virtuales de ProChile para PYME finaliza con negocios proyectados por USD$16 millones.

 

Tu desafío como líder

Por tanto, si eres un líder enfocado en mejorar la economía local, no puedes esperar que por arte de magia o coincidencias del destino, ellos lleguen a descubrir que son “tal para cual”. Al contrario, debes fomentar actividades que promuevan los acuerdos comerciales de calidad en tu sector. Para ello, las ruedas de negocios serán tu herramienta principal y mejor aliado a la hora de proyectar el crecimiento de tu sector y cumplir tus metas propuestas. 

 

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a descargar el siguiente contenido gratuito que hemos preparado para ti.

CTA DESCARGA EBOOK ARTICULO

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las salas virtuales en una rueda de negocios digital?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la plataforma de KOYAG y las salas virtuales en un...

5 cosas que debes saber antes de organizar una rueda de negocios

En este artículo te contamos sobre 5 cosas fundamentales que debes saber antes de organizar una rueda de negocios.

¿Cómo fomentar la economía local organizando una rueda de negocios?

¿Cómo impactan realmente en las economías locales las ruedas de negocios? En este artículo hacemos una revisión sob...