¿Qué es la tecnología PWA?

¿Qué es la tecnología PWA?

Koyag Koyag | 14 / diciembre / 2021

¿Contrataste una plataforma para tu evento digital pero funciona mal desde un teléfono móvil o presenta problemas técnicos? Este puede ser un problema fatal cuando eres el organizador de un evento digital y debes cautivar a los invitados. Lamentablemente, muchos no están listos para esta conversación, hasta que ya es demasiado tarde

 

En esta nueva era de transformación digital, los usuarios son altamente exigentes con la organización de los eventos y plataformas virtuales. En respuesta, hoy se habla mucho de conceptos como la experiencia de usuario, diseño intuitivo, responsive y las famosas tecnologías PWA (progressive web apps), las que te explicaremos en este artículo.

 

¿Por qué es importante la experiencia de usuario?

Al pensar en una plataforma web o aplicación para eventos online, debes saber que la experiencia de usuario lo es todo.

En un evento presencial, un participante puede aburrirse o perder el interés por un rato, pero al seguir “atrapado” en el lugar, encontrará formas de concentrarse nuevamente en la actividad. En un evento digital, si un participante se aburre o pierde el interés, solo necesita cerrar la ventana del navegador.

En un evento online, el organizador debe ser capaz de ofrecer una experiencia de usuario positiva para evitar que se vayan a la mitad del evento o no vuelvan nunca más. 

 

Si la experiencia de los participantes es positiva, se sentirán a gusto y en confianza de permanecer en tu evento, aceptar nuevas invitaciones y recomendarlo a sus contactos. Por el contrario, si la experiencia es negativa o existen problemas técnicos que paralicen tu evento, es muy probable que lo abandonen y no vuelvan a aceptar invitaciones de tu organización. Triste, pero cierto. Es ahí cuando surge todo el poder y valor de las PWA. 

 

¿Qué es la tecnología PWA? 

La aplicación web progresiva PWA (por sus siglas en inglés Progressive Web App), es una tecnología evolucionada que permite reunir características de una aplicación móvil o aplicación nativa en una plataforma web. Es decir, con esta tecnología se puede crear una plataforma en una página de internet para acceder desde el navegador web en un teléfono móvil, pero que cumpla con diseño y funcionamiento similar a una aplicación descargable. 

La tecnología PWA permite crear plataformas online con características, diseño y funcionamiento similar a una aplicación móvil, pero con acceso directo desde el navegador web, sin necesidad de descargarla desde la tienda de aplicaciones. 

Ventajas de la tecnología PWA

  1. Compatible: Al no ser una aplicación, es compatible con cualquier sistema operativo y navegador. 

  2. Directa: Se accede mediante un enlace de acceso directo que puede ser recibido al correo electrónico, chat o redes sociales. 

  3. Rápida: Es ágil en su velocidad de carga y navegación, porque está optimizada a los navegadores web. 

  4. Adaptada: Se adapta mucho mejor que los diseños responsivos ya que está diseñada especialmente para computadores, pero también para dispositivos móviles como tablets y smartphones. 

  5. Intuitiva: Es fácil de entender cómo funciona y amigable con el usuario que accede a ella.

  6. Actualizada: El usuario entra directamente a la última versión de la plataforma, sin necesidad de estar actualizando manualmente.

  7. Segura: Utiliza el protocolo seguro HTTPS y cifrado WEB para evitar manipulaciones y aumentar la ciberseguridad. 

Diferencia entre PWA y Responsive

Aunque comúnmente el concepto PWA se suele confundir o utilizar como sinónimo de responsive, esto no es del todo correcto. La diferencia entre PWA y Responsive es simple: 

 

El término responsive se refiere generalmente a una página web en versión escritorio que se acomoda o adapta a un dispositivo móvil. Esto puede provocar que, cuando la página tiene muchas funcionalidades, los botones queden amontonados o poco visibles desde un teléfono. La PWA incluye un diseño completamente independiente para la versión móvil, como si fuera una app nativa, pero sin la necesidad de descargar nada. 

 

En este sentido, un diseño PWA es mucho más que simplemente “responsive”, ya que se resguarda la usabilidad cuando un usuario entra a la plataforma desde un teléfono o tablet.

 

Las plataformas especializadas

Evaluar la posibilidad de utilizar una plataforma especializada para eventos online es un tema clave para el éxito. Pero lamentablemente, muchos no están listos para esa conversación, hasta que sufren una mala experiencia con sus sistemas genéricos.  El riesgo está en que una “mala experiencia” puede ser también la última, ya que puede dañar gravemente la reputación de la organización y/o costar el cargo del organizador del evento.

 

Si estás pensando en organizar y dirigir un evento online, tu gran desafío como organizador inteligente es que te antepongas a los problemas. Reconoce tu falta de experiencia si es necesario y apóyate en un partner que ofrezca lo que necesitas: asesoría profesional en la producción y gestión de eventos online, utilizando una plataforma especializada. 

 

Una plataforma especializada debe ser una tecnología software que brinde agilidad, funcionalidad y control, asegurando una experiencia satisfactoria para los usuarios. 

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Cómo crear formularios de inscripción de eventos online?

Aquí ahondamos sobre los formularios online y el costo de elegir una herramienta gratis versus una de pago para cre...

Consejos para planificar y dirigir webinarios online

Los webinarios online no tienen que ser un dolor de cabeza. Encuentra en este artículo cinco consejos para organiza...

¿Por qué NO es necesario descargar una aplicación de videoconferencia?

Descubre aquí la mejor forma de llevar a cabo las reuniones online y olvídate de descargar una aplicación de videoc...