people-in-a-creative-meeting-BF9DJ5P-1

¿Qué es un networking digital en el mundo de los negocios?

En el mundo profesional, empresarial y de negocios, el término networking es bastante conocido por ser una instancia de conexión y trabajo en conjunto. Sin embargo, hay mucho más que decir de este concepto, la forma en que ha adoptado la transformación digital y el beneficio que ha traído sobre todo al mundo de los negocios.

 

¿Qué es un networking digital?

El networking es, como su palabra lo dice, un trabajo en red, pero de personas. Es decir, hacer networking es llevar a cabo una actividad o evento que permita el trabajo en conjunto y la colaboración de diferentes personas que buscan un fin en común. En la actualidad se habla de networking digital, debido a que estos encuentros se llevan a cabo en plataformas web, completamente online.

 

El Networking puede darse en muchos ámbitos profesionales, desde ferias laborales hasta encuentros para formar redes profesionales. Sin embargo, uno de los ámbitos en donde se emplean con mayor frecuencia es en las ruedas de negocios, las cuales, debido a la transformación digital, hoy han mutado a entornos digitales y online.

 

Networking digital para hacer negocios

Un networking digital de negocios es conocido como rueda de negocios online, pues tiene como objetivo interconectar personas para brindarles la posibilidad de establecer relaciones comerciales a corto, mediano o largo plazo. De esta manera, se realiza un trabajo en red que permite conectar a personas en diferentes partes del mundo de forma remota.

Las ruedas de negocios online son un networking digital de negocios, pues tiene como objetivo interconectar personas para establecer relaciones comerciales.

 

Objetivos claros para una estrategia de networking

Por supuesto, la planificación es la madre de todas las actividades exitosas. Antes de comenzar un networking digital de negocios es necesario trazar lineamientos de objetivos y metas que se quieren lograr con el evento. Estos objetivos permitirán definir la estrategia y las gestiones de coordinación que se deben realizar previas al evento. Además, esto permitirá hacer mediciones posteriores sobre el éxito del evento e implementar mejoras para una próxima organización.

Estos objetivos permitirán definir la estrategia y las gestiones de coordinación que se deben realizar previas al evento

 

Hazte preguntas tales como:

  • ¿Qué quiero lograr con este evento?

  • ¿Cuántos participantes deberían asistir?

  • ¿Cuántas relaciones comerciales se deberían establecer?

Asegúrate de que tus objetivos sean SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

 

Ventajas del networking digital en el mundo de los negocios

La contingencia actual y la transformación digital han sido el escenario ideal para hacer de los eventos de ruedas de negocios online algo mucho más eficiente y productivo de lo que nunca antes se imaginó. Entre los beneficios de las ruedas de negocio online destacan:

  • Aumenta la participación tanto de oferentes como demandantes.

  • Permite realizar eventos con mayor frecuencia.

  • Es posible conectar a más personas al mismo tiempo.

  • Los eventos tienen una duración acotada y eficiente.

  • Aumenta las oportunidades con mercados internacionales.

  • Disminuye los costos logísticos y operativos.

  • Optimiza el tiempo invertido por los participantes en el evento.

  • El Matchmaking puede ser más eficiente y preciso.

Así, las ruedas de negocio en plataformas virtuales son uno de los grandes regalos que trajo la pandemia para el crecimiento de la economía y las empresas. Sin embargo, llevar a cabo una rueda de negocios no es tarea fácil y se requieren gestiones de organización y una plataforma de calidad para lograr un evento exitoso.

Artículos relacionados