people-in-a-creative-meeting-7CPGSE5-1

¿Qué es una rueda de negocios y cómo funciona?

Desde tiempos remotos, el ser humano ha hecho del comercio y la negociación un mecanismo clave para el desarrollo de la civilización y el crecimiento de la economía. Esto es, establecer relaciones comerciales entre productores, vendedores y compradores de múltiples sectores.


Con la globalización y la diversificación de mercados, surge la necesidad de contar con instancias especiales en donde todos los actores relacionados al mundo de los negocios se puedan reunir para conocerse y entablar relaciones comerciales. Es así como surgen los eventos de negociación colectiva, también conocidos como ruedas de negocios.

 

¿Qué es una rueda de negocios?

Una ronda o rueda de negocios es una reunión planificada y ordenada de personas que están interesadas en conocer y contactar con otros actores relacionados a un mercado o negocio específico. Estas reuniones son instancias que ofrecen un ambiente propicio para las negociaciones y facilitan establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo, entre los participantes.

Estas reuniones son instancias con un ambiente propicio para las negociaciones y facilitan establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Cuáles son los objetivos de una rueda de negocios?

Existen dos objetivos principales en una rueda de negocios:

  1. Poner en contacto a productores o proveedores de un sector económico, con empresas que demandan esos productos.
  2. Establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo, con nuevos canales de comercialización, mercados y entidades.

El fin último de estas reuniones no es necesariamente que se cierren acuerdos o los negocios se lleven a cabo de forma inmediata, si no que puedan ganar nuevos contactos para, posteriormente, profundizar en una relación comercial.

 

¿Cómo funciona una rueda de negocios?

Las ruedas de negocios se desarrollan como un evento de un par de días, en donde se llevan a cabo una serie de mini reuniones previamente agendadas entre los participantes. Cada mini reunión tiene una duración aproximada de 30 minutos cronometrados. Las reuniones no son al azar, sino que, al terminar el tiempo, los participantes rotan de mesa a otra reunión agendada para conocer a otros participantes.

 

Este tipo de dinámicas obliga a la oferta y demanda a estar preparados para presentar correcta y resumidamente sus empresas, productos y servicios, para dar una buena impresión al demandante. De esta forma, las reuniones son muy objetivas, ágiles y eficientes.

 

¿Quienes participan en una rueda de negocios?

Existen tres tipos de actores que participan en este tipo de evento:

Organizadores

Son las asociaciones o instituciones que organizan la rueda de negocio para promover el crecimiento de la economía de los países. Estas entidades son las que planifican, establecen objetivos y dan estructura al evento. Ejemplos: Ministerios de gobierno, agencias de exportación, cámaras de comercio y asociaciones gremiales, entre otras.

Ofertantes

También llamados “vendedores”, son todas las empresas que ofrecen un producto o servicio en un segmento de mercado específico. Generalmente, son los que tienen mayor participación en estos eventos, ya que siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Los organizadores deben hacer un buen filtro de ellos para conseguir los objetivos del evento.

Demandantes

También llamados “compradores”, son todas aquellas empresas o instituciones que requieran de servicios o productos de un mercado determinado. Generalmente son los actores que más cuesta convocar y fidelizar. Los organizadores deben realizar importantes gestiones para asegurar la participación de ellos en los eventos.

 

¿Qué tipos de ruedas de negocios existen?

Existen diferentes tipos de ruedas de negocios, dependiendo del mercado, el sector y la cobertura geográfica de los participantes. Estos son los principales tipos que existen:

Por el sector de negocio

  • Regionales: Dirigida a participantes de una misma región a zona.

  • Nacionales: Dirigida a participantes de un mismo país.
  • Internacionales: Dirigida a participantes de diferentes países.

Transformación digital y ruedas de negocios online

La forma tradicional de realizar estos eventos ha sido de manera presencial. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la transformación digital, esto cambió definitivamente. Los eventos presenciales desaparecieron y hubo un incremento en el desarrollo de tecnologías para la interacción digital remota.

 

Hoy en día, de la misma forma que los trabajadores se conectan entre ellos para realizar teletrabajo, existen plataformas especializadas para realizar ruedas de negocio online. Esto presenta una ventaja en muchos aspectos, por ejemplo, en la posibilidad de realizar negocios internacionales mediante un par de clicks.

 

Por lo tanto, para organizar una rueda de negocios exitosa, es fundamental tanto realizar las gestiones previas pertinentes, como contar con una plataforma web especializada y confiable.

Artículos relacionados

Crea oportunidades de negocio con una plataforma especializada

Organizar una rueda de negocios virtual no es lo mismo que una reunión de teletrabajo. Descubre aquí de que trata y...

8 ventajas de las ruedas de negocio virtuales

Aquí te contamos 8 ventajas de las ruedas de negocios virtuales para una organización de eventos eficiente, obtenie...

¿Cómo elegir una plataforma de rueda de negocios online confiable?

Debido a la contingencia actual y transformación digital, las ruedas de negocios se han posicionado fuertemente, pa...